3 lugares que no te puedes perder de Valencia de Alcántara – TajoInternacional

Es todo un placer mostraros los 3 lugares de Valencia de Alcántara que no te puedes perder si viajas al Tajo Internacional.

Barrio gótico-judío

En Valencia de Alcántara llegarían a convivir tres civilizaciones de forma pacífica durante la edad media. Hoy podemos encontrar numerosas portadas góticas y judías, siendo un placer pasear por sus calles, además tenemos la posibilidad de hacerlo con guías voluntarios que ofrecen visitas guiadas. Podréis concertarlas a través de la oficina de turismo de la localidad y Museo etnográfico, situada en el Conventual de Santa Clara. Estas rutas son realizadas por un grupo de mayores que ofrecen su saber a viajeros, los cuales te guiarán a través del barrio Gótico Judío y de su historia, de una manera diferente y amena.

En el Centro de Interpretación se recrean las épocas y hechos más representativos de Valencia de Alcantara a lo largo de 6000 años, destacando las salas dedicadas a la prehistoria, época romana y las tres culturas. Este Museo está situado en la calle Marques de Labrador.
Otro lugar que no te puedes perder es el Museo Etnológico, situado en el conventual Santa Clara donde puedes descubrir tradiciones, fiestas populares, además de representar los diversos trabajos y costumbres de nuestros abuelos.

Iglesia de Rocamador

La iglesia de Rocamador merece una mención aparte, aunque se encuentra dentro del barrio Gótico-Judio tiene mucho que ofrecer. Datada en el siglo XVI, declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional en cuyo interior se halla una interesante talla barroca, de José de Churriguera y una obra de Luis de Morales “el Divino”, “La Virgen y los Santos Juanes” de gran valor artístico. Esta iglesia está construida sobre otra románica, de la que se aprovecha los muros traseros, y en la que tuvo lugar el enlace regio de la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y el rey de Portugal Manuel “el Afortunado”, asistiendo al compromiso la propia reina Isabel de Castilla.

 Dolmen el Mellizo

 

 

 

llegamos a campiña de Valencia de Alcántara, concretamente a la pedanía de la Aceña de la Borrega para visitar el dolmen más representativo del Tajo Internacional.
Del dolmen Mellizo cabría decir que es uno de los pocos dólmenes de Extremadura que conserva no sólo la cubierta de la cámara sepulcral, sino la puerta que salvaba la diferencia de altura entre cámara y corredor. Aunque ya había sido expoliado, se excavó en 1985 por Primitiva Bueno Ramírez y pudieron recuperarse algunos restos del ajuar funerario: puntas de flecha, fragmentos de cerámica, etc.

El momento ideal para visitarlo es al atardecer, cuando podrás disfrutar de una puesta de sol increible.

No te pierdas el video del Castillo de Marvao

  •  
    88
    Shares
  • 88
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja tu comentario