AMMAIA, LA CIUDAD ROMANA DEL TAJO INTERNACIONAL

En el territorio de nuestro parque, tenemos numerosos restos históricos de las diferentes culturas que han pasado por aquí, desde la prehistoria hasta la actualidad, pero en esta ocasión os mostraré las ruinas de la ciudad romana de Ammaia situadas en la localidad portuguesa de São Salvador da Aramenha.

 

Historia

Ammaia se fundó posiblemente a finales del siglo I ac en la época de Augusto, convirtiéndose en “Civitas” ciudad romana durante el reinado del emperador Claudio. A lo largo de los primeros 4 siglos de nuestra era se convirtió en una de las ciudades más importantes de la zona, por sus excelentes comunicaciones con Norba Caesarina (Cáceres), Olissipo (Lisboa) y Emeria Augusta(Mérida) de la que dependía políticamente, comerciando con minerales (entre ellos cuarzo, oro y piedras semipreciosas), elaboraban piezas de vidrio de gran calidad que actualmente podemos ver en el museo de la ciudad de Ammaia y además se dedicaban a la crianza de caballos para el ejército.
puerta sur ammaia

 La ciudad poco a poco entró en decadencia a partir del siglo V hasta que en el siglo IX llegó el líder mulaidí Ibn Marwan, fundando Marvao y definitivamente quedando en el olvido esta gran ciudad durante siglos.


En 1710, El arco de la Puerta Sur (o puerta de Merida) fué extraída y llevada a Castelo de Vide, destruida posteriormente.

El Investigador Español D. José de Viu (en 1852) cita la venta de 20 estatutas llevadas a Inglaterra.
El comienzo de las prospecciones arqueológicas e históricas de la ciudad romana de Ammaia data de los mediados de los años 30 (1935). Fue Leite de Vasconcelos quien demostró que el yacimiento romano encontrado era la ciudad de Ammaia y no Medóbriga, como se suponía previamente por André de Resende.

En 26 de abril de 1982, el puente viejo de Ammaia finalmente se derrumbó, conocido como Ponte Velha, se encontraba a bastante distancia de las ruinas principales (cuatro kilómetros).
Se retomaron las investigaciones arqueológicas de las ruinas romanas en 1994 y continuado por otros proyectos similares en 1995 y 1996 bajo la Fundação Cidade de Ammaia; realizando las excavaciones en cuatro localizaciones, donde se encargaron de la limpieza, estudio y conservación de la Puerta sur, foro y templo, además de la Quinta do edificio Deão (donde se situa el Museo) y las Termas.
Desde 2007, la supervisión de la investigación científica fue organizada por la Universidad de Évora. La ciudad de Ammaia ha sido elegida como “laboratorio abierto”, financiada por la Unión Europea y actualmente se utiliza como sitio de prueba para la integración y la innovación en métodos no destructivos para complejos arqueológicos.

Museo

Situado en la Quinta do Deão el Museo tiene una importante colección de inscripciones que se pueden dividir en diversas tipologías, las dedicadas a deidades tanto indígenas como romanas; inscripciones funerarias se colocaron en la necrópolis, en memoria de los muertos, e inscripciones honoríficas que se encargaron y se colocaron en honor de alguien.

museo-ammaia-sala
Además de los artículos exhibidos en el Museo, hay otras colecciones que, por distintos períodos, han sido expuestas en el Museo de Ammaia. De ellos destacamos la colección de objetos de cristal, en un excelente estado de conservación, actualmente en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, con algunos ejemplares de botellas, cuencos, platos de época romana.

vidrio-museo-ammaia

En Ammaia fueron extraídas una cantidad considerable de monedas romanas de las diferentes zonas del Imperio, que atestiguan su desarrollo económico y demostrando la importancia de esta ciudad.


Durante los trabajos arqueológicos realizados se han sido recogidos muchos abalorios que dan testimonio material de la cultura y civilización romana.

Horario: Verano/Invierno

Lunes a Viernes
09H00 – 13H00 / 09H00 – 13H00 14H00 – 18H00 / 14H00 – 17H00
Sábados, Domingos y Festivos
10H00 – 13H00 / 10H00 – 13H00 14H00 – 18H00 / 14H00 – 17H00
Precio
3€

Pues esto ha sido todo desde Ammaia, un lugar con mucho por descubrir

Si quieres conocer este y otros lugares del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del TAJO Internacional, ponte en contacto con nosotros aquí. Ofrecemos ofertas adaptadas a tus necesidades, desde restaurantes, alojamientos y actividades de todo tipo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja tu comentario