OFICINA DE TURISMO Y  MUSEO ETNOGRÁFICO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

museo etnográfico de valencia de alcantara

Descubrimos nuestras señas de identidad en la Oficina de Turismo y museo Etnográfico de Valencia de Alcántara. Un lugar donde los recuerdos se hacen presente y para los que somos jóvenes, o no tanto, conocer algo más de la historia de la localidad.

En este museo podemos ver la evolución de la educación a lo largo del siglo XX en la primera sala, donde veremos una recreación de aula de mediados del siglo pasado. La sala siguiente nos traslada a una de las imprentas más importantes de Extremadura de aquella época. Un oficio que ha cambiado de manera sustancial y que hoy en día no tiene nada que ver con las antiguas maquinarias donde el texto se colocaba carácter por carácter hasta completar el encargo y las fotos necesitaban tallar moldes para su impresión. Entramos en la tercera de la estancias y en ella vemos una representación de las fiestas populares que tienen lugar en el mes de mayo en Valencia de Alcántara, como los Mayos, que son muñecos de tela rellenos de paja y que se caracterizan con diversos trajes para recrear, caricaturizar o reivindicar temas desde el punto de vista local. El día 3 de este mes tiene lugar otra de las fiestas más arraigadas, estoy hablando de las Cruces de mayo. Este día encontramos las principales calles engalanadas con numerosas cruces decoradas con flores del campo, en la plaza del ayuntamiento habilitan casetas las diferentes asociaciones, donde tomarnos algo fresco con una buena ración de pinchos. La fiesta que nos queda es la Romería de San Isidro y es la única que se realiza íntegramente por las calles de la localidad. En esta sala podemos ver como eran estas fiesta tiempo atrás por medio de fotos, también hay una de las carretas de antaño y trajes regionales.

museo etnográfico valencia de alcantara

Entramos en la sala 4, y nos trasladamos en el tiempo hasta una casa en el campo, con su chimenea para curar los embutidos de la matanza. También tenemos numerosos aperos de labranza y objetos de diferentes oficios ya abandonados o antiguos. Muchos de los que encontramos en el museo etnográfico de Valencia de Alcántara han sido donados por particulares que no quieren que se pierdan en el olvido y que este patrimonio esté a disposición de todos.

La sala 5 recrea una taller de costura, con sus maquinas de coser, patrones, tijeras, etc… también veremos una salón y dormitorio de una casa de los primeros años del siglo pasado. Para terminar esta visita, tenemos una sorpresa,,, Visitamos la habitación del proyeccionista del Teatro-Cine Luis Rivera, donde encontramos fotos, proyector y cajas de las películas que se proyectaron en este excepcional lugar, donde pasaron las principales compañías teatrales de principio y mediados del sigo XX y ya en la etapa como cine, los últimos estrenos hasta finales de los años 80.

Esto ha sido todo desde Oficina de Turismo y museo Etnográfico de Valencia de Alcántara, no te pierdas el video.

Aquí tienes a tu disposición los mejores alojamientos de Valencia de Alcántara a un click.

  •  
    62
    Shares
  • 62
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja tu comentario