Viriato y la fundación de Valencia de Alcántara

viriato

No se si habréis escuchado la historia de Viriato y las posibles conexiones con el nacimiento del asentamiento de Valentia, hoy Valencia de Alcántara (Cáceres). He podido recopilar algunos datos que hablan de esta posible relación histórica y me ha parecido por lo menos curioso, así que os contaré esta leyenda o verdad a medias de lo que sucedió en la Sierra de San Pedro hace mas de 2 mil años.

image

Cuentan que Viriato nació en la Serra da Estrela (Portugal), que era pastor y que se casó con la hija de Astolpas, un alto cargo de la sociedad Lusa que aquel entonces. Pero su vida cambia sustancialmente sobre el 150a.c. cuando los guerreros Lusos se vieron obligados a firmar la paz a causa de las ofensivas de los ejércitos de Roma. El gobernador Servio Galva, a través de engaños, los reúne, manda su desarme y por ultimo masacra a mas de 10,000 lusos, esclavizando a mas del doble. De esta matanza logra escapar Viriato, que en poco mas de tres años de guerra se convierte en jefe de los guerrilleros lusos al liberar del cerco del sucesor de Galva (Cayo Vetilio) a la región de Turdetania. El líder lusitano se caracterizó por el buen uso de la guerrilla y de la estrategia militar, consiguiendo numerosas victorias, pero también algunas pocas derrotas. Los recursos que destinaba Roma a conquistar la zona oeste de la península cada vez eran mayores, aunque en un principio esta situación favorecía a los romanos, en poco tiempo Viriato conseguía recabar ayudas de otras tribus y recuperar el territorio perdido. En el 140.a.c forzó al la república de Roma a firmar un tratado de paz que tuvo vigencia durante dos años, hasta que la llegada del gobernador Quinto Servilio Cepión provocara que se rompiera. Cuando llevaban un año de guerra y muy posiblemente por el cansancio de sus tropas, mandó a negociar a tres lugartenientes de la comarca de Osuna, estos fueron sobornados y una vez llegado al campamento de Viriato lo mataron. El funeral fue magnífico y digno de un gran líder, debido a que sus hombres le tenían una gran estima, pues bajo su mandato no hubo motines ni disensiones que pudieran provocar crisis internas.

Nacimiento de Valentia

Después del asesinato del líder Luso siguieron las hostilidades contra Roma ya de mano de Tántalo o Táutalo, pero debido al fuerte carisma de su antecesor lo logró los mismos éxitos, teniendo que dejar las armas y consiguiendo que Décimo Junio Bruto Galaico fundara Valentia para los combatientes lusos. Aunque existen dudas de la ubicación geográfica de este lugar, se cree que se ubicó en la actual Valencia del levante, no teniendo pruebas contundentes, o en la comarca de Sierra San Pedro donde se encuentra Valencia de Alcántara actualmente, donde también existen restos de asentamientos romanos que pudieran datarse del siglo 1 a.c. Sin saber a día de hoy con certeza si esta historia pudiera ser verdad, lo que si está comprobado es que Viriato fue un gran líder y guerrero y que defendió Extremadura y parte de Portugal de las tropas Romanas. Ademas, en el parque natural Tajo-internacional, entre el cruce de Cedillo y el de Santiago de Alcántara se encuentra la Cueva de Viriato en la Peña Jurada, conde cuenta la tradición oral que tenia su refugio.

No or perdáis este video que nos cuenta este capítulo de la serie «Pasajes de la historia», del programa «La rosa de los vientos» dedicado al guerrillero Hispano Viriato (170 a.c.), realizado por gran J.A. Cebrian, no os lo perdáis.

Podríamos decir que Viriato fue nuestro primer Superheroe??? Tu que opinas…

si te ha gustado esta entrada, te recomiendo que le eches un vistazo a la historia de la Orden de Alcántara en el Tajo Internacional.

Originally posted 2013-05-28 11:01:00.

  •  
    82
    Shares
  • 82
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja tu comentario